Día Internacional contra la explotación sexual y tráfico de personas

ExplotaLa Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en  coordinación con la Conferencia de Mujeres celebrada en el año 1999 en la ciudad de Dhaka, Bangladesh, decidió, a fin de concienciar contra la trata y explotación sexual de personas, elegir el día 23 de septiembre como el “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”. Se elige esta fecha en homenaje a la primera ley en el mundo promulgada en Argentina en el año 1913 contra la prostitución infantil, con la que se condenaba “…a quienes promoviesen o facilitasen la corrupción o prostitución de mujeres…
Es necesario saber que:
La explotación y el tráfico de personas está ligado en sus orígenes a las guerras, a la esclavitud y a considerar a las mujeres objetos sexuales y mercancías para consumo. Es la llamada esclavitud del siglo XXI cuyos fines son la explotación sexual, los trabajos forzados, la extracción de órganos, la esclavitud reproductiva etc.
Se ha nutrido de las personas más desprotegidas como son las mujeres, niñas y niños, especialmente las que viven en la pobreza, las refugiadas y desplazadas por conflictos armados.
Las víctimas de estos delitos sufren daños irreparables privadas de los más elementales derechos humanos, la libertad, la dignidad, la salud, la integridad física.

Aproximadamente 2.500.000 de personas según la Organización Mundial de Trabajo son víctimas de las redes de Trata de personas con fines de explotación laboral o sexual. Las mujeres representan el 80% y las niñas y los niños, representan entre un 15 y un 20% del total de las víctimas2.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que 4.000.000 de mujeres son vendidas anualmente para fines de prostitución, esclavitud y matrimonio. El 79% de las personas traficadas lo son con el fin de explotarlas sexualmente.
Según la ONU la Trata de Personas es la tercera empresa delictiva más grande del mundo después del tráfico de armas y de drogas. La prostitución es el tercer negocio que más dinero mueve a nivel mundial. Se calcula en 7.000 millones de dólares el dinero que mueve el tráfico de mujeres sólo en Europa.(OIM)
La Organización internacional para las migraciones (OIM), estima que 500.000 mujeres entran todos los años en Europa víctimas de redes internacionales para explotarlas sexualmente en la prostitución.
Informes de Naciones Unidas constatan que España es un país de nivel alto para el tránsito y destino final del tráfico de seres humanos.
Los datos de Save de Children y de la Red Española contra la Trata de Personas estiman que cada año son traficadas 50.000 mujeres y niñas procedentes de Marruecos, África Subsahariana, países del Este de Europa, Brasil y Centroamérica.
En la ciudad de Madrid, la prostitución tiene un evidente sesgo de género dado que las personas que ejercen la prostitución son mayoritariamente mujeres (99,7%) y claramente vinculadas a la inmigración. Según el II Informe sobre la situación del Plan Integral de Lucha Contra la Trata (2011), el 92% de las mujeres víctimas de explotación sexual son de origen extranjero.
Se calcula que un millón y medio de españoles acude diariamente al mercado de la prostitución (Servicio de la Mujer del Área de Familia del Ayto de Sevilla).
Es necesario desenmascarar lo que se esconde detrás del mercado de la prostitución para implicar a la ciudadanía en la lucha por la erradicación de todas las formas de explotación sexual.

Es un problema que nos afecta a todos y que nos tiene que llevar a tomar conciencia de lo que podemos hacer ante un sistema de explotación, en una sociedad capitalista donde todo se transforma en mercancía, incluso el cuerpo de una mujer.

Nos queda mucho trabajo por hacer…

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.