IV Centenario del fallecimiento de El Greco

Fundacion_El_Greco_2014El próximo año, se celebra el IV centenario de la muerte de El Greco. Por este motivo, se ha creado la Fundación El Greco 2014.

Tiene como fin conmemorar el fallecimiento del pintor el 7 de abril de 1614 en Toledo, la ciudad que eligió para vivir los años más fructíferos de su creación artística.

El Griego de Toledo, como se le conoció en su tiempo, fue ese inmigrante que nunca llegó a dominar nuestra lengua, firmó siempre en caracteres griegos y mantuvo el apodo de su nacionalidad de origen, llegando a ser el más universal toledano de todos los tiempos, y un verdadero icono de la identidad de la ciudad. El valor simbólico de su ejemplo para los hombres y mujeres de hoy trasciende la genialidad de su arte y tiene también una dimensión social.

A su muerte quedó en el olvido, hasta ser descubierto a mediados del siglo XIX, en un proceso de recuperación que tuvo su mayor auge con las vanguardias de comienzos del siglo XX, como demuestran los numerosos lienzos que hoy se exhiben en los principales museos y colecciones del mundo. Desde entonces ha sido objeto de la mayor atención, plasmada especialmente en numerosas exposiciones.

Desde la Asociación le dedicaremos varias entradas en el blog para conocer un poco más a este genial artista y presentar algunas de las actividades que se van a celebrar en torno a la conmemoración.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.