Día de la seguridad en Internet

Dia internet_seguroHoy es el Día de la Seguridad en Internet y queremos celebrarlo recordándoos varios consejos para ayudarte a proteger a tu familia en Internet:

  1. Habla con tu familia sobre la seguridad en Internet. Deja claras las normas y las expectativas familiares en torno a la tecnología, y sobre las consecuencias de usarla de forma inadecuada. Sobre todo, asegúrate de que se sientan con confianza para pedir orientación cuando tengan que tomar decisiones difíciles. De esta manera, tus hijos se sentirán seguros al usar Internet sin supervisión, y sabrán a quién acudir —a ti— cuando les surjan preguntas.
  2. Usad la tecnología juntos. Es un buen método para dar consejos sobre seguridad online y genera oportunidades de abordar los temas de seguridad con la familia a medida que van surgiendo.
  3. Charla sobre servicios y páginas de Internet. Habla con tu familia sobre las clases de sitios que les gusta visitar y sobre lo que es más apropiado para cada miembro de la familia.
  4. Protege las contraseñas. Ayuda a tu familia a crear buenos hábitos con respecto a las contraseñas. Recuérdales que no deben dar sus contraseñas a nadie, excepto, quizá, a adultos de confianza, como los padres. Asegúrate de que se acostumbren a cerrar la sesión de sus cuentas online cuando usen ordenadores públicos del colegio, un cibercafé o la biblioteca.
  5. Utiliza la configuración de privacidad y las funciones de control de la información compartida. En Internet hay muchas páginas donde pueden compartirse ideas, fotos, vídeos, actualizaciones de estado, etc. Muchos de estos servicios ofrecen opciones de configuración de seguridad y controles que sirven para decidir, antes de publicar nada, quién tendrá acceso a tu contenido. Habla con tu familia sobre las cosas que pueden compartirse públicamente y las que no. Los niños deben aprender a respetar la intimidad de los demás: enséñales a ser discretos con los datos de amigos y familia, y a no identificar a nadie por su nombre en los contenidos compartidos públicamente.
  6. Comprueba las restricciones de edad. Hay muchos servicios online  que no se pueden usar si no se tiene una edad mínima. Por ejemplo, hay que tener una edad mínima para abrir una cuenta de Google y existen algunos productos de Google reservados para mayores de 18 años. Consulta siempre las condiciones de las páginas web antes de dar permiso a tus hijos para abrir una cuenta y, si tenéis normas familiares sobre las páginas y los servicios que pueden usar, háblales claramente sobre ello.
  7. Enseña a tu familia a comunicarse de forma responsable. Sigue este consejo como una norma: si hay algo que no te atreverías a decir en persona, no lo escribas en un mensaje instantáneo, de texto o de correo electrónico, ni lo publiques como comentario en la página de un usuario. Habla sobre cómo puede afectar a los demás lo que se dice sobre ellos en Internet y establece unas pautas familiares sobre el tipo de comunicación que se considera apropiada.
  8. Habla con otros adultos. Saca el tema con amigos, familiares, profesores, orientadores y consejeros. Los otros padres y los profesionales que trabajan con niños pueden ayudarte mucho a la hora de decidir qué es lo más idóneo para tu familia, sobre todo cuando te enfrentes a un área de la tecnología que te resulte desconocida.
  9. Protege tu ordenador y tu identidad. Utiliza programas antivirus y actualízalos con frecuencia. Habla con tu familia sobre el tipo de información personal —como número de la seguridad social, número de teléfono o dirección de casa— que no debe publicarse en Internet. Enseña a tu familia a no aceptar archivos ni abrir adjuntos enviados por desconocidos.
  10. No bajes la guardia. Proteger la seguridad no es algo que se haga una única vez: la tecnología evoluciona y, con ella, las necesidades de tu familia. Asegúrate de mantener un diálogo continuado sobre el tema. Modifica las normas familiares, comprueba los progresos de todo el mundo y reserva tiempo para hablar de ello regularmente.

Sabemos que estar al tanto de la actividad online de nuestros hijos adolescentes es una gran preocupación. Si les enseñamos conceptos básicos sobre ciudadanía digital responsable, estarán en mejor disposición de tomar buenas decisiones cuando estén solos. Deben saber cómo hay que reaccionar en situaciones sociales online, cómo informar de un uso inadecuado y a quién deben pedir ayuda. Aquí te damos consejos para iniciar esta conversación con tu familia:

  • No des más información personal de la necesaria
  • Usa la cabeza para hacer contactos
  • Toma medidas, no te quedes parado

Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

http://www.policia.es/consejos/internet.html

http://www.google.es/safetycenter/families/manage/

http://www.osi.es/

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.