Felices Fiestas

Navidad

 

Se acaba de terminar el primer trimestre del curso y está a punto de acabar el año y antes de irnos de vacaciones, nos gustaría compartir con vosotros un juego que nos han hecho llegar las colaboradoras que dieron el taller de Comunicación Efectiva y Afectiva y que esperamos que os resulte gratificante:

 

 

«Cada miembro de la familia tiene que tener 3 vasos (de cristal o de plástico), recortar papeles del mismo tamaño y color.

Primer vaso, cada uno escribe un logro o una acción que admire de cada miembro de la familia, un papel por cada persona, por ejemplo, la madre al hijo escribe en mayúsculas: » Enhorabuena por la fuerza de voluntad y la constancia que has demostrado este año». Y mete el mensaje en el vaso 1 del hijo, todos los demás miembros harán lo mismo con el vaso 1 de todos. Cuando el vaso 1 de cada miembro se haya llenado, empiezan con el vaso 2 sin leer todavía los mensajes de nadie.

 Segundo vaso, cada miembro escribe alguna sugerencia de mejora para los demás, un papel por cada miembro de la familia, por ejemplo, el hijo a la madre: » si cuando dices que no te griten suavizarás tu propia voz, quizás conseguirías tu objetivo». De nuevo en mayúsculas para que sea más difícil averiguar de quien es la escritura. Se meten todos los papeles en el vaso 2 de cada miembro familiar, sin leerlos se comienza con el vaso 3.

 Tercer vaso, cada miembro escribe algo positivo sobre la persona (identidad), por ejemplo, el hijo al padre: » eres brillante».  De nuevo en mayúsculas. Se meten todos los papeles en el vaso 3 de cada miembro familiar.

 Una vez rellenos todos los vasos, cada persona saca los papeles del vaso 1 y lee el mensaje en alto, teniendo que adivinar quien escribió el mensaje. Lo mismo con el vaso 2 y con el vaso 3. Es fundamental seguir el orden de los vasos.

 Es una bonita forma de recibir un feedback múltiple de reconocimiento y áreas de mejora, también una forma de comunicación afectiva y efectiva, pasando un rato agradable y divertido, al mismo tiempo que se fortalecen los lazos familiares. De aquí pueden surgir objetivos individuales o comunes a poner en práctica en el nuevo año.»

Toda la Junta Directiva del APA os desea unas muy felices fiestas. Nos vemos el próximo año con las nuevas extraescolares que se pondrán en marcha, talleres para padres y varios proyectos más.

«Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.» Pablo Neruda.-

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.