Global Classroom en 3º ESO

Entre los días 21 y 28 de Enero, en el CRIF Las Acacias de Vista Alegre, se están celebrando los debates de la fase preliminar de GLOBAL CLASSROOMS. Alumnos de 3º de la ESO de 113 Institutos bilingües de la

Comunidad de Madrid están participando en los debates de este programa en el que el Gerardo Diego se estrena este año.

Global Classrooms/ Modelo de las Naciones Unidas es una iniciativa internacional creada por Naciones Unidas.

Su objetivo principal es proporcionar al alumnado de Educación Secundaria un mayor conocimiento de los temas de actualidad mundial a través de simulaciones de una Asamblea de la ONU.

En estas simulaciones los estudiantes de distintas ciudades del mundo participan siempre en inglés, como delegados de diferentes comités de la ONU para debatir con procedimientos idénticos a los que se utilizan en la realidad de la ONU sobre los grandes asuntos globales que afectan a las personas y al planeta.

Cada centro participante investiga sobre los temas y países que se le asignan, así como sobre los distintos órganos y cuerpos multilaterales que conforman la Organización. Todo ese aprendizaje tiene su colofón en las conferencias anuales que se celebran en Nueva York, a las que asiste un número representativo de los alumnos participantes y donde se pone en valor todo el esfuerzo realizado.

El Departamento de Inglés del Instituto ha puesto muchísima ilusión en este proyecto y se ha volcado para preparar a los alumnos de Sección de 3º ESO desde el primer trimestre. Los profesores implicados son:

Patricia Quijano, coordinadora jefa de bilingüismo y profesora de inglés;

Jennifer Rol, tutora de 1º A y profesora de Geography and History y

Amaya Vázquez profesora de inglés.

Además el programa ha proporcionado al instituto un auxiliar de conversación Fulbright, Zach Denton, cuya ayuda e implicación es imprescindible.

Todo en inglés, los alumnos han trabajado por parejas a las cuales se les asignó un país representado en la Asamblea de la ONU. Así han tenido que estudiar la situación en esos países de la violencia y el crimen juvenil que es el tema motivo de análisis y debate que les ha correspondido.

El pasado Diciembre de 2018 realizaron un primer ensayo de una Conferencia de la ONU.

Los alumnos de 2º asistieron de público. Una gran idea, así van preparándose con vistas al año que viene. Fue todo un éxito y costó mucho seleccionar de entre todos ello a los 10 alumnos que irían a la fase preliminar que se ha celebrado hoy 24 de enero de 2019.

Finalmente han sido 5 alumnos de 3ºA ESO y 5 de 3ºB ESO quienes han ido a demostrar toda su destreza parlamentaria representando por parejas a las delegaciones de Grecia, Turquía, México, Pakistán y Estados Unidos. Junto con alumnos de otros 13 Institutos han celebrado un simulacro de Conferencia de las Naciones Unidas. Como auténticos delegados de la ONU han hecho sus discursos de apertura, han participado en debates para escuchar y defender distintas resoluciones, han podido tener conversaciones con delegaciones de otros países, han redactado y presentado sus resoluciones definitivas y han concluido la conferencia votando una resolución conjunta.

Dentro de unos días se hará pública la lista de los 28 Institutos que pasan a la siguiente fase que tendrá lugar a finales de febrero de 2019. De esa conferencia final se seleccionará a 10 estudiantes que viajarán a Nueva York para participar en un encuentro de GLOBAL CLASSROOMS internacional en la sede de la ONU.

En el Blog del Departamento de Actividades Extraescolares del centro podemos ampliar esta información.

Y en la web del instituto.

¡Y muchas gracias al profesorado y a  todos los alumnos participantes!

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.