Feliz día de la Mujer

Imagenes-de-Feliz-Dia-de-la-Mujer2

¿Premiar por estudiar?

estudianteUna madre de la Asociación (gracias Esther) nos ha pasado este artículo porque le ha parecido interesante. Nos muestra un decálogo sobre el arte de premiar conductas adecuadas.

En el mismo blog podemos encontrar otras entradas como la importancia de no depositar en los centros la responsabilidad educativa.

Espero que disfrutéis leyéndolos.

http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/

Desarrollo adolescente y alimentación en el ambiente familiar

quiron-logoLa Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Quirón Madrid, va a realizar una sesión sobre Desarrollo adolescente y alimentación en el ambiente familiar, especialmente dirigida a familiares de alumnos/as de ESO y bachillerato.

 

Sus objetivos serán proporcionar información de utilidad para los padres y compartir su experiencia en el ámbito de la salud alimentaria. Están, además, interesados en recoger nuestras dudas y observaciones sobre este tema, de gran relevancia familiar y social, en un ambiente de comunicación interactiva.

Cuándo: El viernes 15 de Marzo de 2013 a las 19:30

Dónde: Hospital Universitario Quirón Madrid

La entrada es libre pero las plazas son limitadas por lo que es imprescindible confirmar asistencia:

Teléfono: 645 823 697

Email: eurzaiz.mad@quiron.es

Una muestra de los talleres de padres: La autoestima

formas-de-construir-confianza-y-autoestima_78zs1La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que uno o una tiene por sí misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona.

Explicado de otra forma, la autoestima es básicamente la valoración que nosotros hacemos de nosotros mismos; como nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo. Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes, el cómo nos sentimos y encontramos frente a los demás, el trato hacia mujeres y hombres y también cómo encaramos nuestros proyectos, sueños, ideales, problemas y frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá a qué aspiramos en la vida, lo qué pretendemos lograr y ser y lo que podremos conseguir.

En los Talleres para Padres nos han estado hablando sobre la importancia de que nuestros hijos tengan una buena autoestima para que puedan tomar las decisiones correctas que les lleven a ser personas felices en la vida.

También nos han explicado cómo aprenden a través de la observación de modelos, por lo que es muy importante que nosotros, que somos su primer modelo de observación sepamos cuidarnos y enseñarles a cuidarse.

Os paso las cuatro «A» de la autoestima que nos recomiendan hay que cultivar:

APRECIO: Aprecio y valoración de uno mismo independientemente de lo que tengamos o hagamos. El mismo nivel de aprecio que se tiene a un niño recién nacido que aunque aún no ha demostrado nada, se le aprecia en sí mismo.

ACEPTACIÓN: Aceptación de las cualidades y tolerancia con las debilidades.

ATENCIÓN: Atención y cuidado de mis necesidades físicas, intelectuales y emocionales.

AFECTO: Cariño incondicional a nosotros mismos.

La próxima semana hablaremos sobre la comunicación en la familia!!

¡¡La gran fiesta de las matemáticas!!

concurso_primavera_logotipoHoy se está celebrando en el Instituto la primera fase del XVII Concurso de Primavera de Matemáticas organizado por un grupo de profesores y profesoras de matemáticas de distintos centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid con la inestimable ayuda de la Facultad de Matemáticas de la UCM que brinda sus instalaciones y diversos materiales.

Hay cuatro niveles, 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Se calsifican los cuatro mejores de cada nivel y la segunda fase tendrá lugar el 20 de Abril en la Facultad de Matemáticas de la UCM.

Cada fase consiste en resolver 25 problemas de dificultad variable en 90 minutos. El objetivo más inmediato de este concurso es ofrecer el marco para que los estudiantes disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Sin más: que miles de adolescentes pasen unas cuantas horas enfrentándose a retos matemáticos.
Además, pretenden estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.
También quieren potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos….

MUCHA SUERTE A TODOS!!

Pizarras digitales nuevas

pizarra digitalLa Dirección del Instituto y gracias a todos los padres que realizaron la aportación voluntaria, ha comprado e instalado dos pizarras digitales y cuatro proyectores. Así que los chavales cuentan con seis aulas multimedia más que permitirá a los profesores que sus clases sean más dinámicas, entretenidas y educativas.

 

Gossip

redes_movilesEn inglés significa «cotillear o chisme» y precisamente es el nombre que le han puesto a una aplicación que utilizan los jóvenes catalanes para difundir cotilleos y que ha provocado la preocupación de claustros, padres y policía ya que pueden dañar la integridad moral de las personas y puede derivar en ilícitos penales.

En su afán de prevención, el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Pozuelo de Alarcón, nos ha remitido un artículo que salió publicado el mes pasado y que habla de este nuevo fenómeno en las redes sociales.

Nos recuerdan y estamos completamente de acuerdo con ellos que una buena y necesaria pauta de comportamiento es que las familias dediquen una parte de su tiempo a interesarse por las actividades de sus hijos en relación con internet, hablando, supervisando e identificando a las personas con quienes se realcionan; está acreditado que la inmensa mayoría de los menores lo necesita y lo agradece.

Aplicación Gossip

Las redes sociales

redes socialesUna madre de la Asociación (gracias Esther), nos ha pasado este video. Es muy interesante y nos recuerda que tenemos que aprender nosotros mismos y a enseñar a nuestros hijos, a usar las redes sociales con inteligencia y seguridad.

Actividades extraescolares durante esta semana y la próxima

ExcursiónEsta semana nuestros chicos siguen de la ESO siguen con el plan de acción tutorial que os contamos la semana pasada. Además los alumnos de 2º de Bachillerato se fueron el martes a hacer una visita a la Depuradora de Húmera y hoty los alumnos de 4º ESO visitarán AULA, el Salón del Estudiante.

La próxima semana continúa el plan de acción tutorial. Los alumnos de 1º y 2º ESO irán a la Escuela de Música y Danza de Pozuelo a ver la obra de teatro «The Merchant of Venice» y los alumnos de Griego de 1º y 2º de Bachillerato se acercarán a la Facultad de Filología a ver el Festival de Teatro Grecolatino

Concurso TE TOCA! 2013: Cómo mejorar el ambiente escolar

tetoca-dest-204x205Gracias a Isabel nos hemos enterado de esta iniciativa de la Fundación Antena 3 que creemos puede ser interesante:

Durante el 2013, el objetivo es que los niños y jóvenes se muevan y se impliquen con la Educación, y en concreto, que envíen sus propuestas sobre el tema:

¿Cómo mejorarías el ambiente escolar?

Desde el concurso nacional On-line TE TOCA! se invita a todos los jóvenes de 12 a 17 años residentes en España a que envíen sus ideas creativas con la premisa de “Cómo mejorarías el ambiente escolar” en dos categorías diferenciadas: propuesta de acción personal: ¿Qué puedes hacer tú? y petición para el mundo adulto: ¿Qué deberían hacer los adultos? ©Fundación Antena 3.

o PROPUESTA PERSONAL:
A través de un formulario, los jóvenes pueden plantear su propuesta y en caso de resultar ganadores, reciben asesoramiento de expertos y una ayuda económica para poner en marcha su propuesta.
o PETICIÓN AL MUNDO ADULTO:
En esta categoría los jóvenes, tienen que dirigir su propuesta a la administración, instituciones, empresas, colegios u otro tipo de organizaciones, a los que pedirán de una forma original y constructiva que tomen las medidas necesarias para mediante un vídeo conseguir mejorar el ambiente en sus centros educativos.
Los jóvenes podrán participar en el concurso tanto de forma individual como en grupos de hasta 3 personas. Se puede participar en una, otra o ambas propuestas, y mediante una votación online y un jurado, se seleccionará los ganadores de cada categoría.
Desde la Fundación Antena 3, con TE TOCA!, pretendemos que los jóvenes puedan tener una actitud proactiva y un lugar donde se les escuche, y así además de llevarse un premio por su propuesta, se consigue que su idea pueda cambiar parte de su mundo.

PREMIOS

Existirá un jurado de expertos que valorará de forma independiente las propuestas de cada categoría.
Existen dos tipos de premios en cada categoría y quedan de la siguiente manera:

– Un premio de reconocimiento que en el caso de la categoría de Propuesta Personal consiste en el apoyo para hacer la propuesta realidad – hasta un máximo de 500 euros y la ayuda de expertos en educación y emprendimiento para que lo ponerlo en marcha- y para la categoría de Petición al Mundo Adulto consiste en presentar los vídeos ganadores ante una autoridad de prestigio.
– Por otro lado existe un premio en especie igual para ambas categorías, que en esta edición viene de la mano de SAMSUNG que será nuestro partner experto en tecnología y que entregará a los ganadores los siguientes gadgets: Galaxy Tab 10.1, Galaxy Tab 7.0 o Galaxy Player.

Puedes participar de forma individual o en grupos de 3 personas como máximo (una de ellas será el portavoz), y puedes optar por presentarte a una de las categorías, o a las dos. Para más información, lee las bases del concurso.

Si quieres participar pincha en el siguiente enlace:

¿Cómo participar?