Viaje cultural a Dublín

guia-de-viaje-dublinEl Instituto convoca a los interesados en el viaje cultural a Dublín a un sesión informativa de una duración aproximada de 90 minutos el:

Martes 5 de febrero de 2013

a las 17.30 h

en el Aula P 1.19(aula Arte II), en la primera planta del pasillo Pozuelo

Actividades en Pozuelo para jóvenes de 14 a 30 años

CuboComo sabéis, el Cubo es la sede principal de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pozuelo y organizan cada mes muchas actividades muy interesantes para jóvenes de 14 a 30 años.

Nos han pasado información de las actividades de Febrero que podéis ver en el siguiente archivo:

Agenda Febrero en El Cubo

 

También podéis seguir todas las noticias de El Cubo en el siguiente enlace

www.pozueloalcubo.es

 

No al cierre de los Centros de Droga del Ayuntamiento

Os hacemos llegar esta información que nos ha remitido una mamá socia:

CADSabemos que estáis especialmente sensibilizados con el problema de la drogadicción y la eliminación de recursos.

Aludiendo a una inexistente duplicidad, se ha firmado la transferencia de la competencia en materia de drogodependencias desde el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad de Madrid. Esta transferencia ha sido firmada y se llevará a cabo durante el presente año.

Las consecuencias de esta transferencia serán, entre otras, el cierre de los 7 Centros de Atención a Drogodependencias municipales, los cuales realizan el tratamiento de un 65% de la población drogodependiente madrileña.

El modelo de tratamiento municipal que desaparecerá es un modelo bio-psico-social reconocido internacionalmente, este modelo se ha caracterizado por dar respuestas a colectivos con características específicas: Personas Sin Hogar, menores, extranjeros con y sin documentación, etc. Colectivos que no tienen cabida en los centros de la Agencia Antidroga.

La desaparición de estos 7 Centros de Atención a Drogodependientes (CAD en adelante) y de su modelo de atención, implica asimismo la desaparición de un importante volumen de conocimientos profesionales en diferentes áreas de trabajo (sanitaria, psicológica y social), a día de hoy, la Agencia Antidroga ya ha comunicado que «prescinde» de los Trabajadores Sociales por que el modelo de tratamiento es meramente sanitario, sin contemplar la prevención en menores ni la reinserción social, tan necesaria en este colectivo.

No entendáis que con nuestro escrito lanzamos una llamada de ayuda para no perder nuestros empleos, por el contrario, tras meses de asambleas, manifestaciones y encierros, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a la re-ubicación de todo el personal que no sea transferido.

Sin embargo, como ciudadanos de Madrid, conocedores de primera mano del problema de la drogodependencia, creemos que nos encontramos ante un problema de salud pública y seguridad ciudadana del que el resto de la población debe ser consciente.

A pesar de que los usuarios han solicitado información por escrito y a través de registro, hasta el momento la única respuesta que han obtenido es que hasta que se materialice la transferencia, seguirán recibiendo tratamiento en las mismas condiciones; ni ellos ni nosotros hemos conseguido saber que pasará después…

Os adjuntamos con esta carta, unos archivos que hemos creado entre los trabajadores que creemos, explican nuestro pasado y presente y el futuro de Madrid, asimismo, os adjuntamos el listado de centros y recursos cerrados.

Nos gustaría contar con vuestra presencia y apoyo en la Manifestación convocada para el próximo día 30 de Enero a las 17:00 horas. El Lema de la misma es » No al cierre de los Centros de Droga del Ayuntamiento» y su recorrido nos llevará desde Consejería de Sanidad ( C/ Aduana, 29) hasta la Plaza de Cibeles ( Ayuntamiento de Madrid)

También podéis apoyarnos con vuestra firmas a través del siguiente enlace:

http://www.peticionpublica.es/PeticaoLi … 2012N32623

La LOMCE a debate

Cartel_Mesa_Redonda_Villalba30_01_2013[1]La Plataforma en defensa de la escuela pública de la comarca os invita a la mesa redonda «La LOMCE a debate» que se celebará mañana día 30 de Enero en el teatro de la Casa de la Cultura en la calle Real 68/70 de Collado Villalba.

Comenzará a las 17:30 y acabará sobre las 20:00 horas.

La mesa redonda estará formada por:

Alejandro Tiana: Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Entre 2004 y 2008 desempeñó el cargo de Secretario General de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996) y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003). Entre 1999 y 2004 fue Chairperson de la International
Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Es autor o coautor de 19 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas relativos a la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada o evaluación de los sistemas educativos.

Mariano Fernández Enguita: Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense. Autor de una veintena de libros, entre los cuales La profesión docente y la comunidad escolar, ¿Es pública la escuela pública?, Educar en tiempos inciertos y El fracaso y el abandono escolar en España (con L. Mena y J. Riviére) y tres centenares de artículos académicas y capítulos en obras colectivas.Fue catedrático en la Universidad de Salamanca, donde dirigió el Departamento de Sociología y Comunicación, el Centro de Análisis Sociales y el Centro Cultural Hispano Japonés y creó el portal de docencia Demos y el de
innovación educativa Innova. En la actualidad investiga sobre educación y desigualdades, la organización de los centros y la
profesión docente, el aprendizaje y la escuela la sociedad de la información y el conocimiento. Mantiene el blog Cuaderno de Campo y una activa presencia en las redes virtuales (@enguita). Más información y materiales en http://www.enguita.info.

Julio Rogero: ahora jubilado, ha sido maestro de educación primaria. Miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta de la Federación de MRP de Madrid. Ha pasado por todas las etapas del sistema educativo. Los diez últimos años en programas de Garantía Social con jóvenes en riesgo de exclusión social. Colabora con diversas revistas educativas. Realiza apoyo escolar en Educación Primaria en un centro público, participa en Plataformas de defensa de la Escuela Pública y en el Foro Social Mundial de Madrid. Asesora a equipos docentes y asociaciones de padres de diversos centros educativos y forma parte del Consejo asesor del Portal Innova.

José Luis Pazos: Forma parte del movimiento asociativo de las APAS desde el año 2001. Presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos desde marzo del 2007, siendo integrante de su Junta Directiva desde junio del 2002. Vocal autonómico de Madrid en la Junta Directiva de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), de la que forma parte desde marzo del 2003.
Consejero del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de Familias en representación de CEAPA, y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en representación de la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

Talleres gratuitos para padres

logo +familiaTal y como os habíamos adelantado a la vuelta de las vacaciones de Navidad, en colaboración con la Agencia Antidroga y la Dirección del Instituto, hemos puesto en marcha unos talleres para padres.

 

Son GRATUITOS y esperamos que nos hagan un poco más fácil el papel de padres. Si quieres más información pulsa el siguiente enlace:

[mantra-button-dark url=»https://www.apagerardodiego.es/tallerespadresfeb2013/»]Información talleres[/mantra-button-dark]

 

LA INSCRIPCIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL DÍA 4 DE FEBRERO

 

 

Eurobecas Caja Madrid, para nuestros alumnos más mayores

EurobecasCaja Madrid ha lanzado la XVI convocatoria de Eurobecas, el programa de becas dirigido a estidiantes y titulados de ciclos formativos, para que adquieran una experiencia laboral en el extranjero y un mayor conocimiento de otros idiomas, culturas y modos de vida.

Esta convocatoria cuenta con una novedad importante: está dirigida exclusivamente a centros educativos de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha. Comprende dos modalidades:

  • Opción 1. “Eurobecas Caja Madrid” para realizar durante el verano de 2013, un programa de prácticas laborales de 7 semanas de duración en Reino Unido e Irlanda para estudiantes y titulados de ciclos formativos de Grado Medio y Superior. La beca cubre los gastos de viaje, alojamiento, seguros, tarjeta de transporte, emplazamiento profesional y monitor, que serán contratados y asumidos por Caja Madrid. El resto de gastos serán soportados por el becario.
  • Opción 2. “Eurobecas Erasmus Complementarias Caja Madrid” para complementar la beca Erasmus concedida por la Unión Europea y el Ministerio de Educación a estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior. La beca consiste en una ayuda económica de 500€ brutos (a descontar la retención por IRPF) que complementa la que concede la Unión Europea para realizar sus prácticas FCT en el extranjero bajo el Programa Erasmus.

El plazo de inscripción es el comprendido entre el 8 de enero y el 15 de febrero de 2013, ambos inclusive.

Consulta las bases de la convocatoria y el apartado de inscripción en estos enlaces.

Convocatoria ayudas individualizadas de transporte curso 2012-2013

becas y ayudasAyer, miércoles 16 de Enero salió publicado en el BOCM la convocatoria para las ayudas individualizadas de transporte para este curso 2012-2013. El plazo de presentación finaliza en veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Os adjuntamos el link donde podéis acceder a la convocatoria y modelo de solicitud.

www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/01/16/BOCM-20130116-8.PDF

Proyecto 4 ESO + EMPRESA

Os presentamos el proyecto 4 ESO + EMPRESA que el IES GERARDO DIEGO va a poner en marcha en el primer trimestre de este año.

Se trata de Estancias Educativas en Empresas y están diseñadas para que los alumnos de 4º de ESO  durante 3 días permanezcan en una empresa mejorando su formación y tomando conciencia del mundo empresarial y de las oportunidades de promoción en el mismo.

Los estudiantes observan diferentes aspectos de los trabajos que se desarrollan en la empresa y pueden ayudar en tareas asignadas por su referente. No se trata, pues, de unas prácticas laborales en las que los estudiantes desarrollan todos los aspectos de un trabajo concreto como parte de una formación profesional.

El Instituto ha pedido nuestra colaboración para buscar empresas donde los alumnos puedan hacer estas Estancias. Hasta el momento, las empresas que colaboradoras que han admitido alumnos este año son:

  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Centro de informática ,calle las Flores 9,Pozuelo
  • Corporat
  • Assasport
  • McGraw-hill
  • Kissfm

Las fechas previstas para este año son los días 19, 20 y 21 de Marzo.

Nos gustaría pediros que leáis la documentación adjunta y que visitéis el siguiente enlace donde aparece una presentación del proyecto y si consideráis que vuestras empresas pueden admitir a algún alumno, os pusierais en contacto con la Asociación.

Pulsa para ver la documentación con información para empresas colaboradoras

[mantra-button-color url=»http://goo.gl/Yo7BO» color=»#314511″]Página web del proyecto «4 ESO+ Empresa»[/mantra-button-color]

Por supuesto, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis. Os agradecemos de antemano vuestra colaboración.

Comenzamos el segundo trimestre. Puesta al día

Últimas noticiasYa estamos aquí de nuevo después de las vacaciones. Queríamos aprovechar para contaros los temas en los que estamos trabajando:

– Puesta en marcha de talleres para padres (programa +Familia). En el curso se tratan temas referentes a la vida familiar cotidiana: límites, afectividad, normas, ocio y tiempo libre, resolución de conflictos… en general situaciones del día a día en las que podrían surgir conflictos que más adelante pueden afectar a nuestros hijos. En breve os pasaremos información detallada con fechas y contenido.

– Puesta en marcha de una nueva actividad extraescolar «English Culture Workshops» con precios especiales para familias asociadas que se darán los lunes y miércoles de 14:30-15:30. Los alumnos aprenderían sobre literatura, música, costumbres, cine, teatro, etc. del mundo angloparlante a la vez que adquirirían vocabulario, estructuras gramaticales y fluidez oral a través de un contexto natural y divertido con profesores nativos o bilingües. En los próximos días el Instituto entregará la información a todos los alumnos a través de sus tutores.

– Reunificación de Institutos en Pozuelo. Como ya habréis oído, desde la DAT han decidido reunificar y especializar los Institutos de Pozuelo de Alarcón. Su propuesta consiste en dejar el IES San Juan de la Cruz como centro de estudios de grado medio, superior y PCPI y el IES Gerardo Diego como centro de ESO y Bachiller. La semana pasada tuvimos una reunión con el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo para que nos contara exactamente qué planes había. Hay poco que os podamos contar ahora, ya que aún no se han tomado decisiones, pero lo que sí pudimos saber es que:

* Los alumnos del San Juan podrán elegir a qué Instituto pasarán: el Gerardo o el Camilo.
* En nuestro instituto se abrirán nuevos grupos recibir a los alumnos.
* No se aumentará la ratio de las clases.
* Se compromete a defender y apoyar las peticiones de la Dirección del IES Gerardo Diego ante la DAT en lo que respecta al bilinguismo, extensión de inglés y bachillerato de excelencia.
* Se compromete a mantenernos informados sobre los temas que nos puedan afectar.
* La reorganización/fusión de los colegios de Primaria de Pozuelo es sólo un rumor. Todavía no hay nada oficial y no se ha hablado de ello.

Según vayamos teniendo información más concisa sobre cómo van a llevar a cabo esta reunificación, os la iremos contando.

Felices Fiestas. Seguiremos el 8 de Enero

El APA Gerardo Diego os desea Felices Fiestas

El APA Gerardo Diego os desea Felices Fiestas