Actividades extraescolares y complementarias del 2 al 6 de Marzo

Actividades extraescolares IES Gerardo DiegoEsta próxima semana, los alumnos de 1º de ESO de los grupos A, B, C y D así como los alumnos de 2º de ESO de B, D y E acudirán el lunes al Teatro Mira a ver la obra de teatro Tom Sawyer.

Y todos los alumnos de 1º de Bachillerato asistirán a la conferencia sobre Células madre.

Concurso Fotográfico

 

El Departamento de Matemáticas del Instituto anunció hace unos días la Tercera Edición del Concurso de Fotografía Matemática. Las bases del concurso son:

 

 

Primera:               Las fotografías deberán ser originales.

Segunda:              El motivo de las fotografías deberá estar relacionado con las Matemáticas. Cada fotografía deberá llevar un título en el que se haga ver su relación con la Matemática.

Tercera:               Las fotografías se deberán entregar impresas en blanco y negro o en color a tamaño DIN A4 o folio.

Cuarta:                 Las fotografías se realizarán de forma individual, consignando en la parte posterior los datos:

  • Identificación relativos al nombre, curso y  grupo. En el caso de participar en la Categoría B  (profesores, padres y personal no docente) se añadirá departamento o un teléfono de contacto.
  • Lugar en que se ha realizado la fotografía y fecha aproximada
  • Título

Quinta:                  Las fotografías se entregarán a cualquier profesor del Departamento de Matemáticas,

Sexta:                   El plazo de admisión es del 1 de febrero de 2015 hasta las 14.15 horas del 25 de marzo de 2015.

Septima:               El jurado estará compuesto  por los  miembros del Departamento de Matemáticas,

Octava:                 Se valorará la originalidad, la calidad fotográfica, la adecuación del título a la fotografía, así como las ideas matemáticas que trasmita.

Novena:                Se establecen dos categorías: Categoría A , para alumnos de ESO y Bachillerato del IES Gerardo Diego. Categoría B, para padres, madres, profesores y personal no docente del Centro, excepto los profesores del                 Departamento de Matemáticas.

  • El fallo del jurado se hará público el día 12 de mayo. Día Internacional de las Matemáticas.
  • El jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios si los trabajos no alcanzan la calidad requerida.
  • Las fotografías entregadas quedarán en poder del centro, pudiendo realizar una exposición con todas o algunas de las fotografías entregadas.

Décima:                Habrá premios para las distintas categorías. De hecho, será el APA quien se encargue de los regalos de la categoría B. Este año nos hemos decidido por un marco digital de 10″ HD TFT-LCD con funciones de MP3/MP4.

 

Animáos y empezar a hacer fotografías 🙂

Actividades extraescolares en el Instituto. 25 Febrero

concurso_primavera_logotipoEl próximo 25 de Febrero en el instituto se llevará a cabo la primera fase del Concurso de Primavera de Matemáticas. Cada año, con este concurso, se pretende estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y
estudiando matemáticas.

 

CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CONCURSO

El concurso consta de dos fases.
La 1ª FASE se realiza en los centros educativos y sirve para seleccionar a los alumnos que acudirán a la 2ª fase.
La 2ª FASE, la fase final, tiene lugar en Primavera, un sábado por la mañana en la Facultad de Matemáticas de la UCM. Cada centro puede seleccionar hasta 3 alumnos por nivel.

QUÉ NIVELES HAY

Los participantes se dividen en cuatro niveles según el curso que estudien:

NIVEL I: 5º y 6º de PRIMARIA.
NIVEL II: 1º y 2º de ESO.
NIVEL III: 3º y 4º de ESO.
NIVEL IV: 1º y 2º de BACHILLERATO

QUÉ PREMIOS HAY

Se otorgan premios especiales a los tres primeros clasificados de cada nivel y 125 premios más para el resto.

EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS

Las pruebas, tanto en la 1ª FASE como en la 2ª FASE, consisten en resolver 25 problemas de dificultad variable, en un tiempo máximo de 90 minutos. En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta. El sistema de calificación, para evitar sobrepuntuación debida al azar, es el siguiente:

RESPUESTA CORRECTA: 5 puntos
RESPUESTA INCORRECTA: 0 puntos
RESPUESTA EN BLANCO: 1 puntos

QUIÉN ORGANIZA

Un grupo de profesores y profesoras de matemáticas de distintos centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid con la inestimable ayuda de la Facultad de Matemáticas de la UCM que nos brinda sus instalaciones y diversos materiales.

¡¡Buena suerte a todos los estudiantes!!

 

Actividades extraescolares en el Instituto del 2 al 13 de Febrero

ExcursiónMañana día 1 de Febrero se van al curso de esquí los alumnos de 1º y 2º de ESO que se apuntaron. Además, los alumnos de 1º de Bachillerato A y C visitarán ENRESA el próximo lunes 2.

Los alumnos de 4º ESO A y todos los de Bachillerato acudirán al Teatro Mira para presenciar una videoconferencia con la Base «Gabriel de Castilla» en la Antártida.

Y el martes 10 de Febrero, todos los alumnos de 3º ESO recibirán una charla sobre la seguridad en Internet.

Invitación a los padres conferencia organizada por el IES Gerardo Diego

Yo

 

El Departamento de Filosofía del IES Gerardo Diego ha organizado una conferencia con ocasión del 75 aniversario de la muerte de Freud. El título de la conferencia es:

 

 

«¿Yo solo soy yo? Freud para el pasado. Freud para el presente. Freud para el futuro»

El tema de la conferencia forma parte del currículo de la asignatura de Psicología (impartida por el Departamento de Filosofía en 2º de Bachillerato) pero se ha preparado teniendo en cuenta que puede ser muy enriquecedora para todos los alumnos. Por ello han considerado que la asistencia a dicho acto es importante para la formación de los alumnos y han hecho extensible la invitación a todos los alumnos de 1º y 2º de bachillerato.

Igualmente, todos los padres que deseen asistir a la misma quedan invitados.

Para esta conferencia, tendremos la suerte de contar con el Doctor en Filosofía, D. Enrique P. Mesa García.

Os recomendamos que le hagáis un hueco en vuestra agenda. Los detalles del evento son:

Conferenciante: D. Enrique P. Mesa García (Doctor en Filosofía)
Día: Lunes 26 de enero.
Hora: de 17:00 a 18:00 horas (se ruega puntualidad)
Lugar: Auditorio de la Escuela de Música de Pozuelo (Salón de Actos).

 

 

Técnicas de Estudio y Autoliderazgo

querer-saber-poder2Aún estáis a tiempo de apuntar a vuestros hijos a alguna de estas actividades ya que hemos ampliado el plazo de matriculación hasta el 16 de Enero. En un entorno distendido vuestros hijos aprenderán a sacar lo mejor de ellos. Si van a clase para aprender Matemáticas y Lengua, ¿no deberían también aprender a estudiar o a hablar en público? Nunca es tarde.

 

Podrás encontrar toda la información en el siguiente enlace:

https://www.apagerardodiego.es/nuevas-actividades-extraescolares-2015/

 

Plazo de inscripción hasta el 16 de Enero de 2015.

Escuela Itinerante para Padres de Hoy 15 Enero 2015

Después de unos días de descanso, aquí estamos de nuevo y este año comenzamos informándoos sobre la siguiente sesión de la Escuela Itinerante para Padres de Hoy que organiza la Concejalía de Educación. En esta ocasión el título elegido es “La armonía familiar y las amistades de los hijos: límites y conflictos”, y tendrá lugar en el colegio San Luis de los Franceses el jueves 15 de enero a las 19:30 horas.

15Ene

 

Felices Fiestas

Navidad

 

Se acaba de terminar el primer trimestre del curso y está a punto de acabar el año y antes de irnos de vacaciones, nos gustaría compartir con vosotros un juego que nos han hecho llegar las colaboradoras que dieron el taller de Comunicación Efectiva y Afectiva y que esperamos que os resulte gratificante:

 

 

«Cada miembro de la familia tiene que tener 3 vasos (de cristal o de plástico), recortar papeles del mismo tamaño y color.

Primer vaso, cada uno escribe un logro o una acción que admire de cada miembro de la familia, un papel por cada persona, por ejemplo, la madre al hijo escribe en mayúsculas: » Enhorabuena por la fuerza de voluntad y la constancia que has demostrado este año». Y mete el mensaje en el vaso 1 del hijo, todos los demás miembros harán lo mismo con el vaso 1 de todos. Cuando el vaso 1 de cada miembro se haya llenado, empiezan con el vaso 2 sin leer todavía los mensajes de nadie.

 Segundo vaso, cada miembro escribe alguna sugerencia de mejora para los demás, un papel por cada miembro de la familia, por ejemplo, el hijo a la madre: » si cuando dices que no te griten suavizarás tu propia voz, quizás conseguirías tu objetivo». De nuevo en mayúsculas para que sea más difícil averiguar de quien es la escritura. Se meten todos los papeles en el vaso 2 de cada miembro familiar, sin leerlos se comienza con el vaso 3.

 Tercer vaso, cada miembro escribe algo positivo sobre la persona (identidad), por ejemplo, el hijo al padre: » eres brillante».  De nuevo en mayúsculas. Se meten todos los papeles en el vaso 3 de cada miembro familiar.

 Una vez rellenos todos los vasos, cada persona saca los papeles del vaso 1 y lee el mensaje en alto, teniendo que adivinar quien escribió el mensaje. Lo mismo con el vaso 2 y con el vaso 3. Es fundamental seguir el orden de los vasos.

 Es una bonita forma de recibir un feedback múltiple de reconocimiento y áreas de mejora, también una forma de comunicación afectiva y efectiva, pasando un rato agradable y divertido, al mismo tiempo que se fortalecen los lazos familiares. De aquí pueden surgir objetivos individuales o comunes a poner en práctica en el nuevo año.»

Toda la Junta Directiva del APA os desea unas muy felices fiestas. Nos vemos el próximo año con las nuevas extraescolares que se pondrán en marcha, talleres para padres y varios proyectos más.

«Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.» Pablo Neruda.-

Milla Navideña 2014

Premios Milla Navideña 2014

 

 

Hoy, 18 de Diciembre de 2014 se corre un año más la Milla Navideña organizada por el Departamento de Educación Física del Instituto y este año, además de las medallas que concede la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, el APA ha comprado premios para todo los ganadores que consisten en lotes de libros.

 

 

 

Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría:

  • 1º y 2º ESO
    •  Masculino
    • Femenino
  • 3º y 4º ESO
    • Masculino
    • Femenino
  • Bachillerato
    • Masculino
    • Femenino

 

¡MUCHA SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!

Dos nuevas extraescolares a partir de Enero 2015 en el APA

estudianteA partir del mes de Enero 2015 pondremos en marcha dos nuevas actividades extraescolares que creemos que serán muy interesantes para vuestros hijos e hijas. Se trata de dos talleres eminentemente prácticos dirigidos a todos los alumnos del centro, que les proporcionarán herramientas fáciles de aplicar y facilitarán su paso por una etapa de la vida tan bonita, pero tan compleja como es la adolescencia:

  • Autoliderazgo y habilidades de comunicación

  • Técnicas de estudio y herramientas de aprendizaje

La duración de cada una de las actividades será de 90 minutos en una sesión cada semana desde enero hasta mayo, siguiendo el calendario escolar,

El precio de las actividades es de 40 euros al mes cada una. Para los hijos de socios del APA, tan solo 35 euros al mes cada una.

Como padres, somos muy conscientes de que nuestros hijos tienen una agenda escolar muy apretada y cargada de séptimas horas y actividades extraescolares. Por ello, y con objeto de buscar el día de la semana que mejor se adapte a las necesidades de los interesados, se proponen dos días para cada actividad para impartir los talleres en la que consiga atraer a más alumnos.

En el formulario de preinscripción se deberá señalar la hora preferida para cada taller de entre las dos propuestas. En caso de no tener preferencia por una u otra, deberán seleccionarse ambas. Una vez finalice el periodo de inscripción, se comunicará a todos los preinscritos el día de la semana en que se impartirá, con objeto de finalizar el proceso de inscripción.

¡Apúntate ya!

Formulario de Inscripción

La inscripción en la actividad se hará por orden de inscripción, y se creará un grupo cuando se disponga de un mínimo de 8 alumnos inscritos.

Información sobre los talleres

La información  se puede descargar en formato PDF, y se ha preparado una versión orientada a informar a los padres, y otra orientada a informar a los alumnos.

Autoliderazgo y habilidades de comunicación

Información para Padres

Información para Alumnos

Técnicas de estudio y herramientas de aprendizaje

Información para Padres

Información para Alumnos