Una muestra de los talleres de padres: La autoestima

formas-de-construir-confianza-y-autoestima_78zs1La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que uno o una tiene por sí misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona.

Explicado de otra forma, la autoestima es básicamente la valoración que nosotros hacemos de nosotros mismos; como nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo. Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes, el cómo nos sentimos y encontramos frente a los demás, el trato hacia mujeres y hombres y también cómo encaramos nuestros proyectos, sueños, ideales, problemas y frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá a qué aspiramos en la vida, lo qué pretendemos lograr y ser y lo que podremos conseguir.

En los Talleres para Padres nos han estado hablando sobre la importancia de que nuestros hijos tengan una buena autoestima para que puedan tomar las decisiones correctas que les lleven a ser personas felices en la vida.

También nos han explicado cómo aprenden a través de la observación de modelos, por lo que es muy importante que nosotros, que somos su primer modelo de observación sepamos cuidarnos y enseñarles a cuidarse.

Os paso las cuatro “A” de la autoestima que nos recomiendan hay que cultivar:

APRECIO: Aprecio y valoración de uno mismo independientemente de lo que tengamos o hagamos. El mismo nivel de aprecio que se tiene a un niño recién nacido que aunque aún no ha demostrado nada, se le aprecia en sí mismo.

ACEPTACIÓN: Aceptación de las cualidades y tolerancia con las debilidades.

ATENCIÓN: Atención y cuidado de mis necesidades físicas, intelectuales y emocionales.

AFECTO: Cariño incondicional a nosotros mismos.

La próxima semana hablaremos sobre la comunicación en la familia!!

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.